NEUROLISIS ANALGÉSICA POR RADIOFRECUENCIA

La radiofrecuencia pulsada consiste en la emisión de unas ondas especiales que dirigidas contra el nervio que está transmitiendo el dolor, provocan la lesión exclusiva de las fibras amielínicas (transmisoras del dolor) con lo que se procede la analgesia de la zona sin efectos adversos sobre el resto de las zonas del nervio. Su acción está especialmente indicada en los siguientes procesos:

- Dolor y espasticidad de origen espinal

- Simpatectomías lumbares y cervicales

- Cefaleas y neuralgias cérvico-occipitales

- Dolor discogénico

- Nervios cervicales, pélvicos y periféricos

- Dolor de hombro

En la Clínica del Dolor, mediante un procedimiento muy simple. Con monitorización de TA, pulso, y pO2 se procede a la localización del nervio que transmite el dolor, mediante un neuroestimulador. A continuación y previa anestesia de la zona, se procede a la implantación del catéter de radiofrecuencia, que una vez sobre el nervio, comienza a emitir de manera lenta ondas de radiofrecuencia. Tras la técnica, que dura unos 15-20 minutos, se permanecen unos 15 minutos más en la Clínica y se puede regresar a casa, sin ningún problema. En la clínica se puede hacer la patologia de dolor de hombro, neuralgias priféricas y alguna cefalea cervicogenica.

El resto de las patologias se han de hacer en la Clínica Asturias o Centro Medico de Asturias, porque es necesario la utilización de arco de fluoroscopia / ecográfo / resonancia magnetica para poder localizar la lesión.

La administración la realiza personal muy experimentado y con controles de constantes, bajo supervisión médica permanente, por lo que los riesgos son escasos. Se han observados algunos casos de dolor en la zona o hematoma leve que son transitorios y rara vez obligan a tomar medidas especiales. De manera esporádica, pueden notarse parestesias en la zona, que mejoran con pregabalina por vía oral.

Cualquier otro tratamiento o procedimiento de tratamiento del dolor puede ser eficaz, de manera aislada o combinado con otras medidas. De todas formas, en su caso, consideramos que este tratamiento es el más indicado en el momento actual.